JUDAISMO

Principales creencias

Existe un solo y único Dios (Yahvé), creador del universo, y su pueblo elegido es el hebreo, con el cual tiene un pacto desde épocas antiguas. Por esa razón, el pueblo judío debe ser “luz entre las naciones” y llevar el mensaje de Dios al mundo.

Los diez mandamientos bíblicos fueron dictados por Dios mismo a Moisés en el Monte Sinaí, para que a través de ellos gobernara al pueblo judío y lo acercara a la salvación. Un mesías habrá de llegar para gobernar al pueblo judío y al resto del mundo, quien será el último profeta de la tradición judía.

A diferencia del cristianismo, que cree en Jesús de Nazaret como dicho mesías, el judaísmo sigue a la espera. El contenido de la Torá le fue dictado a los profetas por Dios mismo y es reflejo fiel de su voluntad divina

Características generales

Es una religión abrahámica y monoteísta, o sea, que postula la existencia de un único Dios, omnipresente, creador del universo, y que recibe el nombre de Yahvé. Este mismo Dios se habría manifestado a todos los profetas de la Antigüedad, como Abraham, Moisés, Noé, entre otros.

La religión es representada a través de la estrella de David, signo que el Rey israelita David colocó en su bandera y su escudo de armas, y de la menorá o candelabro ritual de siete brazos, instalado en los primeros templos judíos de Jerusalén.

Los ritos judíos y sus celebraciones se rigen por un calendario que combina el lunar y el solar, cuyos orígenes provienen de la antigüedad. Según dicho calendario, los sábados (Sabbat o Shabbat) son días sagrados de la semana destinados al reposo, durante los cuales no se debe llevar a cabo ningún tipo de trabajo.

El mundo judío se rige por la ley judía o halajá, contenida en el Talmud, el corpus jurídico principal de la religión. Dicho corpus se compone de la Torá y la Mishná, mientras que el culto religioso obedece a lo establecido en el Tanaj.

Normas religiosas principales

La halaja es un compendio de normas basadas en la Tora y sus interpretaciones, recogidas en el talmud y el midrash, que prevé un sinfín de regulaciones para los gestos más comunes del día. En el judaísmo ortodoxo se considera obligatorio observarla, una vez que un chico haya cumplido su bar mitzva (confirmación religiosa) a los 13 años; o una niña su bat mitzva, a los 12. En muchas comunidades judías de Israel, sus normas se siguen al pie de la letra. Los haredíes la observan con especial rigor. Los conservadores le dan una importancia sólo relativa y los reformados incluso prescinden de ella.

La halaja regula, entre otros, dos aspectos fundamentales de la vida: el cumplimiento del shabat (sábado) y la kashrut (o casherut), las normas que determinan qué comida es kósher (o cásher), es decir permitido para el consumo (corresponde a halal en el islam).

  1. Los practicantes de las religiones judía tienen prohibida la ingesta de carne de cerdo. también la ingesta de alcohol.

  2. La conducta moral de los fieles debe regirse por los 10 mandamientos propuestos por el profeta Moisés.

  3. Las mujeres de los cultos judío deben cubrirse el cabello y otras partes del cuerpo consideradas pudorosas.

  4. En la tradición judía, la circuncisión se realiza en los niños varones al octavo día de haber nacido.

¿Quieres conocer más acerca del Judaismo?

Descarga la información completa sobre esta Mega Esfera en el siguiente botón de descarga