Budismo
El Budismo
El budismo como religión comenzó a existir entre los siglos V y IV a. C., y se expandió por toda la India. Sin embargo, a diferencia de las religiones teístas, el budismo no propuso la divinización de Buda, ni su parentesco con Dios, sino que propuso los métodos y creencias de Gautama como el camino hacia la iluminación del espíritu.
La religión budista es la cuarta con más creyentes del mundo, superada sólo por el cristianismo, el islam y el hinduismo. Se calcula que hay entre 488 y 535 millones de budistas en el planeta, es decir, aproximadamente el 8% de la población mundial.
La mitad de los seguidores del budismo viven en China. Esta religión también es muy relevante en Tailandia, Japón, Myanmar (o Birmania), Sri Lanka, Camboya y otros países del sur y del sureste de Asia.
El budismo es un conjunto de enseñanzas que buscan, a través de la práctica, terminar con el sufrimiento humano. No se lo puede considerar una religión como al cristianismo o al judaísmo ya que sus seguidores no veneran a ningún dios, sino que siguen las enseñanzas dejadas por un ser humano: el Buda Gautama.
Por esto es que se la reconoce como una religión no teísta.
Las Cuatro Nobles Verdades:
El budismo habla de cuatro principios fundamentales que han sido promovidos por quienes han alcanzado el Nirvana:
1. El sufrimiento y la insatisfacción (Duhkha) son inevitables.
2. Samudaya: el Duhka surge de los deseos.
3. Nirodha: el Duhka desaparece cuando no hay deseos.
4. Magga: seguir el Noble Camino permite la liberación del Duhkha.
¿Por qué los monjes budistas se rapan la cabeza?
Raparse la cabeza es el primer paso a la renuncia de todo lo material, de las apariencias, de lo superficial. No hacerlo significaría un impedimento para alcanzar el objetivo de la iluminación.
¿Quieres conocer más acerca del Budismo?
Descarga la información completa sobre esta Mega Esfera en el siguiente botón de descarga