hindu deity statue during daytime

Animismo

¿Qué es?

El animismo (del latín anima, “alma”) es un conjunto heterogéneo de creencias religiosas que tienen en común la idea de que todas las cosas del mundo real, desde animales, plantas y seres humanos, hasta objetos inanimados y paisajes, poseen una vida anímica. Es decir, sostiene que la naturaleza está poblada por espíritus inteligentes o por conciencias místicas despiertas que según se comporte el sujeto lo ayudará para bien o para mal, por lo que debe ser temido y adorado respectivamente como el individuo lo vea.

¿Cómo se originó?

No se tiene una fecha exacta, pero es probable que los primeros indicios del animismo se encuentren en África al sur del Sáhara, Australia, Oceanía, sudeste y centro de Asia y en toda América. La arqueología y la antropología estudian el animismo actualmente presente en las culturas indígenas. Por esta razón, muchos expertos creen que el animismo fue la raíz de todas las religiones, esto se debe a que empezó a adorarse objetos inanimados, así como los astros y las plantas. El principal teórico del animismo fue el británico Edward Burnett Tylor, este pensador que se consideraba filósofo estudió la mentalidad de los pueblos primitivos y a partir de sus reflexiones acuñó el concepto del animismo.

Principales creencias

Como hemos dicho, el animismo no presenta un cuerpo uniforme y homogéneo de creencias, ni se trata de una religión unificada. Por el contrario, hablamos de formas religiosas o místicas cuyo único punto en común es la atribución de rasgos animados o de conciencia tanto a los seres vivos no humanos, como a los objetos inanimados: los animistas “dialogan” tanto con las plantas y los animales, como con ríos, piedras, montañas o la luna. Es decir, la mirada del animismo encuentra, allí adonde mire, un espíritu o un alma del mundo natural. Por eso propone ritos y rituales a través de los cuales pedir permiso, pedir perdón o cumplir con el deseo de las ánimas. El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de múltiples dioses con los que se puede interactuar, o de un dios único aunque inaccesible en una adaptación moderna.

¿Quieres conocer más acerca del Animismo?

Descarga la información completa sobre esta Mega Esfera en el siguiente botón de descarga